jueves, 9 de agosto de 2012

PROGRAMA DE CALCULO



 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
División de Docencia
Dirección de Educación Superior


Instituto/Área de Extensión Académica Multidisciplinaria
Esc. Superior de Atotonilco de Tula

Programa Educativo
Inteligencia de Mercados


Primer Semestre


Academias Institucionales
Transversales –Horizontales
Curricular Disciplinar


Clave
IES208
Nombre de la asignatura
Calculo Diferencial
7. Horas Teoría
Sem/semestre

2/32


8. Horas Práctica
Sem/semestre

2/32

9. Horas de  actividades de aprendizaje individual independiente
Sem/semestre
1/16
10. Horas de  actividades profesionales supervisadas
Sem/semestre
2/32
11. Total  de
Horas:
Semestre

112
12. Total de  Créditos:


5
13. Núcleos de Formación
Básico                                    ( x )
Profesional                            (   )
Terminal y de integración    (   )
Complementario                   (   )
 14. Ejes transversales:
Educación integral                    (    )
Educación para la vida activa  ( X )
Educación para la igualdad     (    )
Otro(s)_______________________

15. Eje Temático
Innovación y Competitividad

16. Objetivo del eje temático
Conocer lo concerniente a los aspectos que giran en el entorno a la Innovación y la competitividad como de aquellas estrategias que impactan, desde la perspectiva económica, así como lo concerniente a su operación y gestión para la transformación de las organizaciones empresariales que les permita actuar de manera local con una visión global

17. Competencia(s) Genérica(s)                   Nivel

Competencia de Comunicación                      3                 
Competencia de Formación                            3                
Competencia de Pensamiento Crítico            3                 
Competencia de Creatividad                           3                
Competencia de Liderazgo Colaborativo       3                
Competencia de Ciudadanía                           3                 
Competencia de Uso de Tecnología              3                 
18.  Competencia(s) específica(s)                                        Nivel












UNIDAD I NUMEROS REALES Y FUNCIONES

 
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL


 
UNIDADA IV APLICACIONES DE LA DERIVADA  

 
1.1 Operación con números  
      reales. Clasificación.
1.2 Exponentes y   
      logaritmos,  
      propiedades y  
      aplicaciones. 
1.3 Propiedades de las
      igualdades y
      desigualdades.
1.4 Concepto de Función,
      Dominio y Rango de una
      función. Gráficas.
1.5. Función lineal y
      cuadrática.
1.6. Aplicaciones básicas.
       Funciones de demanda,
       oferta, ingreso,
       costo, utilidad e interés
       compuesto.
1.7. Funciones exponencial
       y logarítmica. Logística.
1.8. Operaciones con
       funciones
UNIDAD II
LÍMITES Y CONTINUIDAD

 
UNIDAD III
      LA DERIVADA
 
2.1.Noción intuitiva de
       límite.
2.2. Propiedades de los
       límites.
2.3. Cálculo de límites de
       forma algebraica y
       numérica.
2.4. Continuidad en un
       punto y en un
       intervalo.
2.5. Tipos de
      discontinuidad.
2.6. Asíntotas verticales    
       y horizontales.

 
4.1 Intervalos de
      crecimiento de una   
      función. 
4.2 Intervalos de
      concavidad
4.3 Puntos críticos y de
      inflexión.
4.4 Extremos relativos y
      absolutos de una
      función.
4.5 Problemas de
      aplicación a la
      economía.

 
3.1 Razón de cambio de una
      función. Concepto
      intuitivo de la derivada. 
3.2 Interpretaciones de la
      Derivada 
3.3 Derivada en un punto y
      en cualquier punto.
3.4.Reglas de
      diferenciación. 
3.5. Regla de la         
cadena. 
3.6 Derivadas de orden
      superior.
3.7. Derivación implícita. 
3.8 Funciones marginales
      en Economía.

 








































25.- Nombre de la Unidad de trabajo
UNIDAD I. NÚMEROS REALES Y FUNCIONES

26.- Objetivo de la Unidad de trabajo
Construir en el estudiante el concepto de función. Dotarlo de habilidades en su manejo algebraico, numérico y gráfico, así como introducirlo al campo de las aplicaciones más relevantes en la economía.

27.-Temas,  Subtemas  y/o  Tópicos
28.-Bibliografía sugerida
29.-Tipo de Competencia
Genérica
Específica
A definir por el programa educativo
Nombre
Nivel
Indicador(es)
Nombre
Nivel
Indicador(es)
1.1 Operación con números reales. Clasificación.
1.2 Exponentes y logaritmos, propiedades y aplicaciones. 
1.3 Propiedades de las igualdades y desigualdades. 1.4 Concepto de Función, Dominio y Rango de una función. Gráficas.

1.5. Función lineal y cuadrática.
1.6. Aplicaciones básicas. Funciones de demanda, oferta, ingreso, costo, utilidad e interés compuesto.
1.7. Funciones exponencial y logarítmica. Logística.
1.8. Operaciones con funciones







De Comunicación.










3

Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita.
Comunicación con equipos de trabajo.
Realizar análisis, diagnósticos y evaluación de manera crítica.
Solución de problemas a través de ensayos.













a) Reales  ___________50____%    
b) Virtuales       ___________ %   
c) Áulicos       _____50_____%   


32.-Referencias bibliográficas
Tan, S.T.. Matemáticas para Administración y Economía. Editorial Thomson. México. 2000.
Chiang, Alpha C. 1997.
Métodos Fundamentales de Economía Matemática. Tercera Edición.
McGraw-Hill. 1997
Budnick, Matemáticas Aplicadas a la Administración y la Economía.McGraw-Hill. México. 1998
Weber. Matemáticas para Administración y Economía. Editorial Harla. Cuarta Edición. México. 1998
Stewart, Redin, Watson. Precálculo. Editorial Thomson. Tercera Edición. 2001.



No hay comentarios:

Publicar un comentario